abanico o habanico

    La forma correcta de abanico/ habanico ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término abanico o bien escribir el término habanico? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto abanico como habanico se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido a nivel fonológico, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como habanico o de la siguiente manera: abanico. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre habanico y abanico, el modo adecuado de escribir este término es: abanico. Amén de ofrecerte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe abanico o tal vez habanico?’

    abanico

    habanico

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien abanico

    No debes dudar entre la palabra abanico y la palabra habanico cuando debas escribir, dado que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término con corrección, y es: abanico. El término habanico sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir abanico, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Instrumento, a modo de una lámina de material ligero, usada para mover el aire. Sinónimos: ventalle , abano . Hipónimos: flabelo , paipái , pericón .
  2. Por extensión, cualquier cosa con la forma típica de los abanicos1, un semicírculo formado por piezas articuladas en su base.
  3. Por extensión, cualquier conjunto de posibilidades u opciones alternativas.
  4. Cabría para suspender grandes pesos, que ordinariamente se forma a bordo con un palo inclinado hacia fuera y sujeto por el pie a otro vertical.
  5. Instrumento en forma de abanico2, usado en los ferrocarriles para advertir de una bifurcación en las vías. Ámbito: Cuba.
  6. Pequeña estera usada para avivar el fuego. Ámbito: Ecuador. Sinónimos: soplillo.
  7. Pieza articulada, a modo de abanico2, que cubría los codos y rodillas en las armaduras de placa.
  8. Espada curva de un solo filo. Ámbito: España. Uso: jergal,  desusado. Sinónimos: sable.
  9. Ventilador axial eléctrico.[ 2] Ámbito: América Central,  Puerto Rico,  Venezuela
  10. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  abanicar  o de  abanicarse .