acullá o acuyá

    La forma correcta de acullá/ acuyá ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir acullá o a lo mejor el término acuyá? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto acullá como acuyá se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como acuyá o como acullá. Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre acuyá y acullá, el modo correcto de escribir este término es: acullá. Además de darte esta contestación que buscabas, nos agradará brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe acullá o quizá es acuyá?’

    acullá

    acuyá

    Consejo para que logres escribir siempre correctamente acullá

    Nunca te sientas dubitativo entre acullá y el término acuyá cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente hay una forma posible para escribir este término correctamente, y es: acullá. La palabra acuyá simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir acullá, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Indica un lugar alejado de quien habla de forma vaga e imprecisa, siempre en oposición a las palabras acá y aquí; y con menor frecuencia con allí y allá. De estas palabras, "acullá" ocupa siempre el último lugar entre ellas en la frase. Ejemplo:
  2. « Allá en aquella tertulia, cafe o sociedad se perora altamente en favor de la tolerancia, del disimulo, de la condescendencia: acullá en otras parcialidades y conventículos nocturnos y secretos, por el rigorismo, por la justicia seca é inexorable.»  (1825) Carta pastoral del excelentisimo é ilustrisimo Señor Doctor Don Leonardo Santander y Villavicencio, obispo que fue de Quito en la America Meridional, y actualmente de Jaca en el Reyno de Aragon, caballero gran cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Catolica, prelado domestico de su santidad, y asistente al sacro solio pontificio, del consejo de S.M. A Sus diocesanos. En la imprenta del Sto Hospital R. y G. de N.S de Gracia, 6.