asestar o axextar

    El vocablo asestar/ axextar ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término asestar o tal vez escribir el término axextar? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto asestar como axextar son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como axextar o del siguiente modo: asestar. Pero no queremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre axextar y asestar, la forma adecuada de escribir este término es: asestar. Amén de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe asestar o quizá es axextar?’

    asestar

    axextar

    Sugerencia para ayudarte a escribir correctamente asestar

    No te sientas dubitativo entre la palabra asestar y la palabra axextar a la hora de escribir, pues solamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: asestar. El término axextar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir asestar, su definición del diccionario:

  1. Acertar al dirigir un ataque contra un contrario. Ejemplos: La postura aceptada generalmente es que fue el segundo teorema el que asestó este golpe. Algunos sin embargo piensan que fue el primero, e incluso hay quien piensa que ninguno de ellos lo hizo (tomado de Teorema de la incompletitud de Gödel). El 22 de abril, el sultán asestó un golpe estratégico en las defensas bizantinas (tomado de Caída de Constantinopla). Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido (tomado de Sigfrido). Actuó con asiduidad en el coso de Madrid, muriendo en Granada el 8 de junio de 1801, víctima de la cornada que le asestó el toro Barbero de Juan Bécquer (tomado de Francisco Gracia). Sería al día siguiente, en una etapa con final en Ávila, donde Jalabert asestaría uno de los golpes más importantes de esta edición (tomado de Vuelta ciclista a España 1995).