bacantes o vacantes

    La palabra bacantes/ vacantes ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra bacantes o bien vacantes? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto bacantes como vacantes suenan del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si vacantes o lo que debes hacer es escribir bacantes.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre vacantes y la palabra bacantes, ambas son correctas, puesto que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tomar en consideración cuál es significado quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir bacantes o vacantes.

    bacantes

    vacantes

    ¿Qué sucede si bacantes como vacantes resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto bacantes como vacantes son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de la connotación que tengas intención de denotar el que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es básico que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que así entiendas cuándo tienes que escribir vacantes y en qué momento bacantes.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos se pronuncian de forma gutural. Pese a ello, debemos tener siempre presente que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente la pronunciamos de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia como un sonido gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto esperamos que sea un aporte para cuándo requieras si una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que comprendemos que a su vez abre paso a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian igual. ¿Has intentado pronunciar en alto bacantes y la palabra vacantes? Te servirá para saber en qué ocasión escribir ‘g’ y cuándo se escribe ‘j’. Si no tienes clara el modo en que debería pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te queremos aconsejar una práctica muy conveniente para memorizar y recordar siempre en qué momento escribir la palabra bacantes y en qué momento escribir vacantes. De ese modo jamás volverás a dudar sobre cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una oración sencilla con la palabra bacantes, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para vacantes, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la frase. De esta manera siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.