causal o cauxal

    La palabra causal/ cauxal ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando debes escribir entre escribir la palabra causal o bien la palabra cauxal? No te preocupes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto causal como cauxal suenan igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si como cauxal o del siguiente modo: causal. No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre cauxal y causal, el modo acertado de escribir este vocablo es: causal. Además de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir causal o quizá es cauxal?’

    causal

    cauxal

    Sugerencia para ayudarte a escribir correctamente causal

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra causal y el término cauxal cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente existe una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: causal. El término cauxal sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir causal, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne a la causa (en sus diferentes acepciones).[ 1] Opuesto: consecuente . Derivado: causalidad .
  2. Se dice de una frase, oración, conjunción o vocablo que expresa o introduce motivo, razón o causa de otra cosa mencionada o por mencionarse. Opuesto: consecutivo .
  3. Causa, motivo, razón, factor que produce otra cosa. Uso: académico,  poco frecuente, se emplea más como femenino.[ 1] Ejemplos:
  4. (masculino) "siendo este mismo logro profesional el causal de su divorcio". [1] (femenino) "las sustituciones de esos nombres por otros diferentes, o por anotaciones ilegibles o diferentes, configura la causal de nulidad del artículo". [2]