cazo o caso

    El vocablo cazo/ caso ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir cazo o bien el vocablo caso? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto cazo como caso se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo caso o como cazo.

    No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre caso y la palabra cazo, ambas son palabras correctas, dado que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tener en cuenta qué significado deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir cazo o caso.

    cazo

    caso

    ¿Qué ocurre si cazo como caso resultan ser correctas?

    Realmente, tanto cazo como caso son correctas, así que dependerá del significado que tengas voluntad de transmitir el hecho de que deban de escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Es por esto que es fundamental que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir caso y cuándo cazo.

    Para servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para cazo e caso. La definición de cazo es:

  1. Recipiente profundo y poco ancho, con mango y a veces pico, usado para calentar o cocer Ejemplos:
  2. "En la hechura del rompope, el cazo prepara su metal para los tonos suaves: la leche ira de blancura a un amarillo huevo y nuez. El alcohol dulcificará la borrachera del azúcar y de los menos a ritmo de danzón. Ahora ¡Es cuando mi rompope hay que dar sabor al baile!"[ 3]
  3. Cuchara grande y de cabeza hemisférica utilizada para servir sopas y otros alimentos ricos en caldo Sinónimo: cucharón .
  4. Cantidad de alimento que cabe en un cazo2 Sinónimo: cucharón .
  5. Deberás usar caso en las ocasiones que tu intención sea manifestar:

  6. Cada una de varias instancias consideradas como pertenecientes a un mismo tipo de situaciones o cosas (como los casos de una enfermedad, etc.).[ 1] Relacionado: casuística . Ejemplos:
  7. " El Internet fomenta la colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes, en este caso, la lingüística y la enseñanza de E/LE." Cuadernos Cervantes, número 61
  8. " Deben cursar los complementos de formación que, en cada caso, se determinen." Orden de 21 de septiembre de 1995 (BOE de 21 de septiembre de 1995) por la que se determinan los requisitos para acceder a la carrera Licenciado en Ciencias Ambientales
  9. Evento o asunto llevado ante la consideración de la justicia o investigado por los organismos competentes.[ 1] Ejemplo:
  10. "Casos recientes en los tribunales ofrecen lineamientos útiles en cuanto al significado del uso lícito y a la naturaleza de nuestras obligaciones." Kenneth D. Crews, Copyright Law & Graduate Research
  11. Suceso expuesto por su notoriedad en la prensa o mediante rumores.[ 1]
  12. Propiedad gramatical presente en algunos idiomas, que indica mediante modificaciones del pronombre, el sustantivo o el adjetivo el papel sintáctico que estos cumplen en una frase determinada.[ 1] Ejemplo:
  13. La terminación «-e» marca el caso de muchos sustantivos en latín, como aqua, aquae  ("agua").
  14. Cada una de las funciones denotadas por los casos4 de la flexión.[ 1] Hipónimos: ablativo , acusativo , dativo , distributivo , genitivo , nominativo , vocativo . Ejemplos:
  15. El caso genitivo del latín aqua  ("agua") es aquae. En español, el pronombre de tercera persona del singular en caso dativo es le .
  16. Narración tradicional de una circunstancia o tipo de situación que se relata o cita como ejemplo.[ 1] Ámbito: América.
  17. Pares mínimos: aso, baso, basó, maso, masó, naso, paso, pasó, raso, rasó, taso, tasó, vaso, ceso, cesó, coso, cabo, caco, cago, cagó, calo, caló, cano, caño, capo, capó, caro, cato, cató, cavo, cavó, cayo, cayó, cazo, cazó, casa, case, casé, casi, casó
  18. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  casar  o de  casarse .
  19. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas letras se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, no hay que obviar que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ solamente debe pronunciarse de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de manera gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que podemos entender que de igual modo da paso a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian de forma similar o indistinguible. ¿Has probado a vocalizar en alto cazo y la palabra caso? Te servirá para entender cuándo es necesario escribir la letra ‘g’ y cuándo se escribe la letra ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre la manera en que tiene que pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre cuándo debes escribir cazo y cuándo caso. Así jamás volverás a dudar acerca de en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo cazo, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para caso, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de cada oración. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Palabras similares