celaya o zelaya

    El término celaya/ zelaya ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir celaya o bien el vocablo zelaya? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto celaya como zelaya se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si zelaya o lo que debes hacer es escribir celaya.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre zelaya y la palabra celaya, las dos son palabras correctas, puesto que puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes tener en cuenta cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si debías escribir celaya o zelaya.

    celaya

    zelaya

    ¿Y si tanto celaya como zelaya son palabras correctas?

    En realidad, tanto celaya como zelaya son formas correctas, y dependerá de aquello que tengas intención de manifestar el que se deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, de modo que sepas en qué momento debes escribir zelaya y en qué momento celaya.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es importante tener en consideración que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ solamente se pronuncia de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de modo gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esto deseamos que te sirva de ayuda para cuándo precises si una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’; pese a que entendemos que a su vez da paso a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian igual. ¿Has tratado de articular en voz alta celaya y la palabra zelaya? Te ayudará para saber en qué ocasión es necesario escribir la letra ‘g’ y en qué momento tienes que escribir la letra ‘j’. Si no tienes clara su pronunciación correcta, pregunta a Google.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir celaya y cuándo zelaya. Así nunca jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con la palabra celaya, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el término zelaya, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la elaboración de cada oración. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.