cobaya o covaya

    La forma correcta de cobaya/ covaya ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término cobaya o a lo mejor la palabra covaya? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto cobaya como covaya son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como covaya o de la siguiente manera: cobaya. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre covaya y cobaya, el modo acertado de escribir este término es: cobaya. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe cobaya o quizás debo escribir covaya?’

    cobaya

    covaya

    Consejo para que logres escribir bien cobaya

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra cobaya y la palabra covaya cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solamente hay una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: cobaya. El término covaya simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir cobaya, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Mamífero roedor sudamericano, estrictamente herbívoro. Pesa alrededor de un kilo, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; tienen una longevidad de cuatro a seis o también de diez años. Los incas domesticaron y criaron estos roedores para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad se les cría para usarlos en experimentos científicos y cada vez más, para tenerlos como mascotas. Sinónimos: conejillo de Indias , cobayo , cuí , cuye , cuy , cuyo , cuyé .
  2. Persona utilizada para probar tratamientos, productos químicos o farmacéuticos y observar el resultado o efecto de tales experimentaciones. Uso: figurado