compararse o comparrarrse

    El vocablo compararse/ comparrarrse ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo compararse o bien la palabra comparrarrse? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto compararse como comparrarrse tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo comparrarrse o lo que debes hacer es escribir compararse. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre comparrarrse y compararse, el modo adecuado de escribir este vocablo es: compararse. A parte de ofrecerte esta respuesta que buscabas, desearíamos hacerte más aportaciones para cuando sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir compararse o a lo mejor se escribe comparrarrse?’

    compararse

    comparrarrse

    Recomendación para que escribas siempre bien compararse

    Nunca deberías dudar entre la palabra compararse y la palabra comparrarrse cuando quieras escribir, ya que únicamente hay una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: compararse. La palabra comparrarrse sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la forma en que debes escribir compararse, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Examinarse a sí mismo y a otro(s) para descubrir relaciones, diferencias o semejanzas. Uso: se emplea también como transitivo: comparar (dos elementos) Ejemplo: "Si te comparas mucho con los demás, serás menos feliz".
  2. Establecer una semejanza o analogía; ser comparable a otro(s). Uso: se utiliza más en negativo ("nada se compara con eso") Ejemplo:
  3. «Pues ¿qué comparación hay de la criatura al Criador, y de lo finito a lo infinito? Pues todas las cosas juntas no se comparan con este bien» Granada, Fray Luis de (1848). Obras , vol. 2. Madrid, España: D. M. Rivadeneyra, ed. José Joaquín de Mora, pág. 488.