currar o curar

    La palabra currar/ curar ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir currar o bien el término curar? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto currar como curar se pronuncian igual. A causa de esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo curar o de la siguiente manera: currar.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre curar y la palabra currar, ambas dos son correctas, porque puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes tomar en cuenta cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si debías escribir currar o curar.

    currar

    curar

    ¿Qué ocurre si currar como curar son palabras correctas?

    En verdad, tanto currar como curar son formas correctas, y dependerá del sentido que tengas voluntad de manifestar el que deban de escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, a fin de que así sepas en qué momento debes escribir curar y en qué momento currar.

    A fin de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para currar e curar. La definición para currar es:

  1. Estafar. Ámbito: Argentina Uso: malsonante
  2. Trabajar. Uso: coloquial
  3. Deberás utilizar curar si quieras comunicar:

  4. Restaurar la salud de una persona, o de alguna parte de su cuerpo, afectada por una enfermedad, lesión o dolor.
  5. Aplicar a un enfermo los remedios correspondientes a su enfermedad.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal
  6. Sanar las dolencias o pasiones del alma.[ 1] Uso: figurado
  7. Remediar un mal.[ 1] Uso: figurado
  8. Disponer o costear lo necesario para la curación de un enfermo.[ 1] Uso: posiblemente desusado
  9. Hablando de carnes y pescados, prepararlos por medio de la sal, el humo, etc., para que, perdiendo la humedad, se conserven por mucho tiempo.[ 1]
  10. Curtir y preparar las pieles para usos industriales.[ 1]
  11. Dicho de las maderas, tenerlas cortadas mucho tiempo antes de usar de ellas, conservándolas entre cieno y agua o al aire libre, según el uso para el que estén destinadas.[ 1]
  12. Hablando de hilos y lienzos, tratarlos para que se blanqueen.[ 1] Uso: poco usado
  13. Recobrar un enfermo la salud.[ 2] Uso: se emplea también como pronominal Sinónimo: sanar
  14. Con la preposición de : poner cuidado, cuidar de.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal
  15. Embriagar, emborrachar. Ámbito: Argentina,  Bolivia,  Chile Uso: se emplea más como pronominal
  16. Recuerda que la confusión a la hora de escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que ambas tienen una pronunciación gutural. Pese a ello, hay que tener en cuenta que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo la pronunciamos de esta manera cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de forma gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’; aun cuando entendemos que de igual modo lleva a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a decir de viva voz currar y la palabra curar? Te servirá de ayuda para averiguar cuándo tienes que escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión escribimos la letra ‘j’. Si sientes dudas acerca de su pronunciación correcta, pregunta a Google.

    Te recomendamos una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir currar y en qué momento la palabra curar. De esta forma jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase simple con la palabra currar, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el vocablo curar, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de la frase. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    ✓ Palabras similares