desfallecer o dezfallecer

    El vocablo desfallecer/ dezfallecer ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir desfallecer o a lo mejor dezfallecer? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto desfallecer como dezfallecer suenan igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como dezfallecer o lo que debes hacer es escribir desfallecer. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre dezfallecer y desfallecer, la forma adecuada de escribir este vocablo es: desfallecer. Además de brindarte esta contestación que buscabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. Así cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir desfallecer o quizá es dezfallecer?’

    desfallecer

    dezfallecer

    Consejo para que escribas bien desfallecer

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra desfallecer y el término dezfallecer a la hora de escribir, puesto que solamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: desfallecer. La palabra dezfallecer sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir desfallecer, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Hacer que disminuyan las fuerzas o la energía; producir un desmayo. Uso: poco frecuente.[ 1]
  2. Perder las fuerzas o el aliento por el cansancio extremo, el agotamiento o el desmayo. Ejemplo:
  3. «mucho se deseaba que muriesen allá por donde pasaban todavía; esto no sucedió, y por eso desfalleció el corazón de Xibalbá.»  (2014) Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 64.
  4. No haber un elemento, cualidad o circunstancia que debería existir. Uso: anticuado.[ 1] Sinónimo: faltar .