desgarrado o desgarado

    El término desgarrado/ desgarado ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir desgarrado o tal vez el término desgarado? Tranquilizate, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto desgarrado como desgarado se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo desgarado o de la siguiente manera: desgarrado. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre desgarado y desgarrado, la forma adecuada de escribir este vocablo es: desgarrado. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos brindarte otras aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir desgarrado o tal vez desgarado?’

    desgarrado

    desgarado

    Recomendación para escribir siempre como es debido desgarrado

    No debes dudar entre el término desgarrado y la palabra desgarado cuando quieras escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: desgarrado. La palabra desgarado simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir desgarrado, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Escandaloso, licencioso. Ejemplo:
  2. "Muy pronto quedó atrás el jadeo desgarrado de la trilladora, muy pronto el chillido estridente de las cigarras cubrió el rechinar de las pesadas ruedas de nuestro vehículo". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 114.
  3. Con gran pena o herida emocional. Ejemplo:
  4. «nunca su primera mujer lo ha poseído más desgarrado, más desesperado por pertenecerle, como esta tarde.» Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 21.
  5. Participio de  desgarrar  o de  desgarrarse.