despegarse o despejarse

    La palabra despegarse/ despejarse ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir despegarse o a lo mejor el término despejarse? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto despegarse como despejarse suenan igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si despejarse o del siguiente modo: despegarse.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre despejarse y la palabra despegarse, ambas dos son correctas, pues es posible encontrar tanto despegarse como despejarse en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tomar en cuenta cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir despegarse o despejarse.

    despegarse

    despejarse

    ¿Y si tanto despegarse como despejarse resulta que son correctas?

    Realmente, tanto despegarse como despejarse son correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de manifestar el hecho de que deban de escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es esencial que sepas las definiciones de ambas palabras, a fin de que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir despejarse y en qué momento despegarse.

    Con el objetivo de contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para despegarse e despejarse. La definición de despegarse es:

  1. [ 1]
  2. [ 1]
  3. Usarás despejarse cuando tu intención sea transmitir:

  4. Despejar (uso pronominal de ...)
  5. Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras se pronuncian de forma gutural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado por el fonema /x/, la letra ‘g’ solamente se pronuncia como gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de forma gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto esperamos que te sirva de ayuda para cuándo precises si un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando entendemos que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has probado a decir de viva voz despegarse y la palabra despejarse? Es una buena ayuda para saber en qué momento es necesario escribir ‘g’ y cuándo tienes que escribir ‘j’. Si no tienes clara la forma en que debería pronunciarse, pregunta a Google.

    Te queremos sugerir una práctica muy eficaz para que recuerdes de un modo definitivo cuándo tienes que escribir despegarse y cuándo escribir la palabra despejarse. De esta forma nunca jamás volverás a tener dudas referentes a cuándo un vocablo se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con la palabra despegarse, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo despejarse, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la composición de cada frase. Así nunca te olvidarás, está garantizado.