diligencia o dilijencia

    El término diligencia/ dilijencia ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir diligencia o tal vez el vocablo dilijencia? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto diligencia como dilijencia son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo dilijencia o del siguiente modo: diligencia. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre dilijencia y diligencia, la manera adecuada de escribir este vocablo es: diligencia. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir diligencia o quizás debo escribir dilijencia?’

    diligencia

    dilijencia

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto diligencia

    No dudes entre la palabra diligencia y el término dilijencia cuando quieras escribir, dado que tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: diligencia. La palabra dilijencia sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir diligencia, la definición del diccionario:

  1. Aplicación, actividad y cuidado.
  2. Prontitud, agilidad, prisa.
  3. Carruaje de cuatro ruedas y bastante capacidad que hace su jornada con mucha prontitud, llevando a varias personas.
  4. La ejecución y cumplimiento de un auto, acuerdo o decreto judicial, su notificación, etc.
  5. Negocio, dependencia, solicitud.[ 1]
  6. Trámite de cualquier naturaleza.