empecinado o hempecinado

    El vocablo empecinado/ hempecinado ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir empecinado o tal vez la palabra hempecinado? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto empecinado como hempecinado se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como hempecinado o como empecinado. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre hempecinado y empecinado, la forma adecuada de escribir esta palabra es: empecinado. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos presentarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir empecinado o tal vez hempecinado?’

    empecinado

    hempecinado

    Recomendación para escribir siempre correctamente empecinado

    Nunca deberías dudar entre la palabra empecinado y el término hempecinado cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una manera posible para escribir este término con corrección, y es: empecinado. El término hempecinado sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir empecinado, la definición del diccionario:

  1. Que no ceja en una decisión, pese a los pedidos o argumentos razonables en sentido contrario. Sinónimos: véase Tesauro de terco..
  2. Participio de  empecinar  o de  empecinarse.
  3. Persona cuya ocupación consiste en obtener o elaborar la pez (resina, residuo de la trementina). Sinónimo: peguero
  4. Habitante o vecino de Castrillo de Duero, España. Ámbito: España