ganarse o ganarrse

    La palabra ganarse/ ganarrse ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra ganarse o tal vez el término ganarrse? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto ganarse como ganarrse se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ganarrse o de la siguiente forma ganarse. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre ganarrse y ganarse, la manera adecuada de escribir este término es: ganarse. A parte de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos agradará mostrarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir ganarse o acaso es ganarrse?’

    ganarse

    ganarrse

    Consejo para escribir del modo correcto ganarse

    No dudes entre el término ganarse y la palabra ganarrse cuando debas escribir, puesto que tan solo existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: ganarse. La palabra ganarrse sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir ganarse, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Ubicarse, situarse en un determinado lugar. Ámbito: Chile Uso: coloquial Ejemplos:
  2. ejemplo uno: «Todos la miran: Carrillo, con la boca abierta, como atorado por lo que talvez iba a continuar diciendo a propósito de lo que es una orden; los jóvenes sonríen con simpatía, y con la sonrisa logran borrar los harapos que les cubren. Flojera se queda serio y tristón, y mi perro y yo (mi perro que ha despertado y está en actitud de echar el alma en defensa de lo que él no sabe, de lo que yo tampoco sé) nos "ganamos" al lado de las polleras de nuestra buena madre.» (Hijuna por Carlos Sepúlveda Leyton. Pág. 183 [1]) ejemplo dos: «MELITÓN.― (Al Huacho.) Eh, chiquillo. ayúdame a descargar el tambor y ganémosnos por este ladito... ¡Cuidado con los platillos! Acuérdate que son de oro.» (Versos de ciego- Teatro completo de Luis Alberto Heiremans. Escrito por Heiremans, Luis Alberto, 1928-1964. Editado por RIL Editores. Año 2002 Página 267 [2])
  3. Usado para explicar de que forma una persona obtiene algún bien básico, como dinero o alimento. Ejemplos:
  4. "Me gano la plata vendiendo fruta".
  5. Granjearse, captarse, merecer alguna cosa.[ 1]
  6. Obtener las cosas por medio de esfuerzos o méritos para conseguirlas. Ejemplo:
  7. «Nadie regala nada, las cosas hay que ganárselas»