hacienda o acienda

    La forma correcta de hacienda/ acienda ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir hacienda o a lo mejor acienda? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto hacienda como acienda suenan del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como acienda o de la siguiente forma hacienda. No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre acienda y hacienda, la forma adecuada de escribir esta palabra es: hacienda. Además de darte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir hacienda o acaso es acienda?’

    hacienda

    acienda

    Consejo para que escribas del modo correcto hacienda

    Nunca debes dudar entre hacienda y el término acienda cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo hay una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: hacienda. La palabra acienda sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir hacienda, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Finca rural dedicada a la producción agrícola o ganadera. Sinónimos: estancia (Río de la Plata), finca, fundo, hato (Caribe), rancho (México). Ejemplos:
  2. "Los caseríos rurales se encuentran situados en el campo y constan generalmente de cabañas de labradores o pastores, llamándose unas veces pagos y otras estancias, según las comarcas del país, o según el género de la industria agrícola que sus habitantes ejercen. Cuéntase también entre los caseríos rurales las rancherías estables de muchas haciendas, las cuales llevan el nombre de los fundos en que están ubicadas." Anónimo (1926 [1874]) Nomenclatura de las diversas circunscripciones políticas del Perú. Lima: La Opinión Nacional, p. 96
  3. Conjunto de bienes que alguien posee, en especial los líquidos. Sinónimos: dinero, fortuna, patrimonio, riqueza Ejemplos:
  4. "Pero pues a mí toca principalmente el provecho o daño de mis Reynos, como dicho es, plasciendo a Dios, yo entiendo cuidar y proveer por tal forma y por tales medios, que la mi justicia florezca, y mi hacienda sea reparada, y se escuse el pueblo de otras contribuciones y pechos. Ca con las solturas, y atrevimientos, y los bollicios, y levantamientos en mis Reynos fechos, mi facienda ha padecido mucho, y mis subditos y naturales han seido y son trabajados por diversas maneras, segund es notorio." Fernández de Velasco, Pedro (1992 [1439]) El Seguro de Tordesillas. Valladolid: Universidad de Valladolid, p. 146
  5. Por antonomasia, hacienda5 del Estado. Sinónimos: erario, fisco, hacienda pública
  6. Conjunto de órganos de la administración gubernamental encargados de recaudar los impuestos, así como de la administración de ingresos y egresos. Sinónimos: fisco.
  7. Cantidad de ganado que hay en una hacienda4. Ámbito: Argentina.
  8. Acción o efecto de hacer  o de obrar . Uso: obsoleto. Sinónimos: acción, obra.
  9. Cosa cualquiera de la que hay que ocuparse. Uso: obsoleto. Sinónimos: asunto, cuestión, negocio, tema.
  10. Trabajo doméstico Uso: anticuado,  más usual en plural Sinónimos: faena, labor. Ejemplos:
  11. "Mas del tirano que en su pro confisca / Golillas y bengalas y prebendas / Tal es la avara condicion arisca, / Que invade las cocinas y las tiendas, / Usurpando á Jerónima y Francisca / Hasta aquellas pacíficas haciendas / Que propias son del femenino sexo / Y á las cuales el fuerte es inconexo." Bretón de los Herreros, Manuel (1884) "XI". En: Poesías. Madrid: Manuel Ginesta, p. 364.
  12. "Cada mes le tocará a cada una el cargo de la casa, el guisar y acudir a los pobres que lleguen por alguna cosa, desde las once hasta las doce y media, como dije hablando de la distribución. Como sus haciendas son tan ligeras y su comida tiene poco que guisar, a las once lo tendrá todo listo y mientras vuelven las que están por la calle, ella puede dedicarse a esto sin trabajo." de la Cruz, Ángela (1992 [1874–1878]) Papeles de conciencia. Diario espiritual. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, p. 346.
  13. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  hacendar  o de  hacendarse .
  14. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  hacendar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no haciendes».