hisopo o isopo

    El término hisopo/ isopo ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra hisopo o a lo mejor isopo? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto hisopo como isopo suenan igual. Debido a esta similitud en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como isopo o como hisopo. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre isopo y hisopo, el modo acertado de escribir este término es: hisopo. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir hisopo o acaso es isopo?’

    hisopo

    isopo

    Propuesta para que logres escribir como es debido hisopo

    No deberías dudar entre hisopo y el término isopo cuando debas escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término como es debido, y es: hisopo. La palabra isopo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir hisopo, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Pequeño aspersor, formado por una bola hueca o un haz de cerdas al cabo de un mango, con el que se distribuye agua bendita sobre los asistentes en algunas ceremonias de la Iglesia Católica. Sinónimo: aspersorio . Ejemplo:
  2. "Frente al altar, el padre Carlos, revestido del alba y la estola, mueve los labios, sacude con unción el hisopo.". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 175.
  3. Varilla de material flexible, con una bola de algodón en su extremo, usada para la higiene del canal auditivo. Ámbito: México,  Río de la Plata,  Venezuela
  4. (Hyssopus spp.) Cualquiera de varias especies de plantas herbáceas o subleñosas nativas de la Europa Meridional y el Medio Oriente, de hábito erecto y ramificado, con hojas lanceoladas u oblongas, de hasta 5 cm de largo, y unos 60 cm de altura total. Forma espigas de pequeñas flores blanquecinas, azules o violáceas, que aparecen en verano. Se lo consume como especia, y en tisana como expectorante y antitusivo.