humus o umus

    La palabra humus/ umus ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir humus o a lo mejor escribir el término umus? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto humus como umus tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si umus o de la siguiente forma humus. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre umus y humus, la manera adecuada de escribir este vocablo es: humus. Amén de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte otros aportes para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe humus o quizá es umus?’

    humus

    umus

    Sugerencia para que logres escribir siempre del modo correcto humus

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término humus y la palabra umus a la hora de escribir, ya que solamente existe una forma posible para escribir este término con corrección, y es: humus. El término umus sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir humus, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Estrato superior del terreno, negruzco, compuesto por substancias coloidales originadas mediante descomposición de restos orgánicos por hongos y bacterias.
  2. Relacionados: abono , composta , fertilizante , nutriente , regolita , suelo Ejemplo:
  3. «Cuando se dice "la materia orgánica de un suelo" nos estamos refiriendo al humus que contiene. En un suelo hay más materia orgánica que no es humus: restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias, el compost recientemente incorporado, etc. ¿Qué es el humus? Para entenderlo, un ejemplo. Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es inmediatamente atacada por hongos y bacterias e inician su descomposición. El resultado es: • Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las raíces. • Y otra parte de esa hoja se transforma en humus. Lo mismo ocurre con cualquier otra materia orgánica que adicionemos al suelo, por ejemplo, el estiércol, un compost, etc. Son atacados por los microorganismos y hay producción de humus por un lado y producción de nutrientes minerales para las plantas por otro. Por dar un número y recalcar el tema anterior. Si esa hoja pesa 2 gramos, puede ser que se convierta en humus 0,1 gramos y el resto en minerales. Con los años, ese humus nuevo formado, también se transformará en minerales, pero mucho más lentamente. Terminará por desaparecer como humus, pero después de más de 3 años» [ 1] Consultado el 11 de junio de 2014.
  4. hummus