idos o hidos

    El término idos/ hidos ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir la palabra idos o a lo mejor hidos? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto idos como hidos tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como hidos o lo que debes hacer es escribir idos. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre hidos y idos, la manera adecuada de escribir esta palabra es: idos. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría hacerte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe idos o a lo mejor se escribe hidos?’

    idos

    hidos

    Consejo para escribir siempre como es debido idos

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra idos y el término hidos cuando debas escribir, debido a que solamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: idos. La palabra hidos sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir idos, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. En el antiguo calendario romano y el eclesiástico, días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, 15 de mayo, 15 de julio y 15 de octubre y el día 13 el resto de los meses. Uso: Se usa más idus
  2. Segunda persona del plural (vosotros, vosotras) del imperativo  afirmativo de  irse  (con el pronombre «os» enclítico ) . Ámbito: España. Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: "no os vayáis".
  3. Ejemplo:
  4. «—¡Idos de aquí! —le gritó— ¡Idos y dejadme en paz! ¡No quiero volver a veros jamás!» [1]