imperioso o imperrioso

    El vocablo imperioso/ imperrioso ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra imperioso o bien imperrioso? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto imperioso como imperrioso suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo imperrioso o de la siguiente forma imperioso. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre imperrioso y imperioso, el modo adecuado de escribir este término es: imperioso. Además de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir imperioso o a lo mejor se escribe imperrioso?’

    imperioso

    imperrioso

    Sugerencia para que escribas del modo correcto imperioso

    Nunca dudes entre la palabra imperioso y la palabra imperrioso cuando quieras escribir, pues solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: imperioso. La palabra imperrioso sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir imperioso, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que manda con imperio.[ 1]
  2. Que se hace con imperio.[ 2]
  3. Autoritario, exigente. Ejemplo:
  4. "—¡Fuera! —dijo con voz imperiosa, y como por arte de encanto la muchedumbre enmarcada se desgranó, las cabezas se dieron media vuelta y se diseminaron [...]". Oses, Darío (1992). Rockeros Celestes. Andrés Bello, 88.
  5. Urgente, ineludible. Ejemplo:
  6. "míster Horace Moore [...] alegó una enfermedad grave y repentina de su esposa, que se hallaba en Londres, como razón absolutamente imperiosa para no perder un instante en ponerse de viaje.". Conan Doyle, Arthur (1994[1898]). el tren especial desaparecido. Aguilar S.A., 10.
  7. Forma del dativo y ablativo singular masculino de  imperiōsus .
  8. Forma del dativo y ablativo singular neutro de  imperiōsus .