jano o gano

    La palabra jano/ gano ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el término jano o tal vez la palabra gano? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto jano como gano se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si gano o de la siguiente forma jano.

    Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre gano y la palabra jano, ambas son correctas, porque puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en consideración cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir jano o gano.

    jano

    gano

    ¿Qué ocurre si jano como gano pueden ser palabras correctas?

    En realidad, tanto jano como gano son maneras de escribir correctas, por lo que depende del sentido que tengas voluntad de manifestar el que deban de escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es esencial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir gano y cuándo jano.

    Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos tienen una pronunciación gutural. Con todo, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ solamente la pronunciamos como gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de modo gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que podemos entender que de igual modo puede llevar a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian de forma similar o idéntica. ¿Has intentado vocalizar de viva voz jano y la palabra gano? Te ayudará para entender cuándo escribir ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de la forma en que tiene que pronunciarse, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento debes escribir jano y en qué momento la palabra gano. Así jamás volverás a tener dudas referentes a cuándo un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el término jano, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra gano, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de la frase. De esta manera no te olvidarás nunca, es un truco infalible.