jeque o geque

    La palabra jeque/ geque ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir jeque o tal vez la palabra geque? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto jeque como geque se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si geque o lo que debes hacer es escribir jeque. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre geque y jeque, la forma acertada de escribir este término es: jeque. Amén de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir jeque o tal vez geque?’

    jeque

    geque

    Consejo para escribir siempre como es debido jeque

    No deberías dudar entre jeque y la palabra geque a la hora de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: jeque. El término geque simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que se debe escribir jeque, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Dirigente territorial religioso, político o tribal musulmán, respetado en virtud de su edad o de sus conocimientos. Relacionados: alfaquí , emir , mufti , ulema . Ejemplo:
  2. «El desierto vibra. El jeque Hamad Bin Hamdan Al-Nahyan recorre la duna que tiene en el patio de su palacio. Es un área de juegos de arena que se ha construido para los todoterrenos de la corte. Las ruedas traseras del Nissan Patrol levantan nubes de polvo. Delante del portón de madera de roble hay un guardia agarrado a su fusil de asalto. Al-Nahyan es famoso y poderoso. Lo que él dice va a misa. Este hombre de 57 años, casado con la hija de un antiguo presidente de los Emiratos Árabes Unidos, posee 21 casas y palacios en todo el mundo. "Mis propiedades en Australia son diez veces más grandes que el reino de Bahrein", afirma orgulloso. Sus beneficios y la pompa le alcanzan para vivir sin trabajar. El jeque Hamad Bin Hamdan Al-Nahyan de Abu Dhabi adora los arco iris y todo a una talla más grande. Posee 400 coches, 21 casas, 130 cafeteras y un museo de coches en medio del desierto. AUTO BILD ha echado un vistazo detrás de los muros de palacio» [ 1] Consultado el 22 de septiembre de 2014.