ligado o lijado

    El término ligado/ lijado ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir ligado o tal vez el vocablo lijado? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto ligado como lijado se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este término, si como lijado o de la siguiente forma ligado.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre lijado y la palabra ligado, ambas son palabras correctas, pues puedes hallar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente has de tener en cuenta qué sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir ligado o lijado.

    ligado

    lijado

    ¿Qué ocurre si ligado como lijado son palabras correctas?

    En verdad, tanto ligado como lijado son maneras de escribir correctas, y dependerá del significado que tengas voluntad de transmitir el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Es a causa de este motivo que es básico que sepas los significados de ambas palabras, a fin de que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir lijado y cuándo ligado.

    A fin de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para ligado e lijado. La definición de ligado es:

  1. Conexión, unión o enlace entre letras en la escritura o los sonidos al hablar. Ejemplo: "El principio general del ligado es que este facilite la velocidad, no teniendo que levantar la pluma al acabar una letra para empezar a formar otra". [1]
  2. Proceso de ligar, vincular, amarrar o atar. Ejemplo: "Muchos compositores o copistas no escriben la ligadura en aquellos lugares donde sienten que es obvio el ligado" [2]
  3. Participio de  ligar  o de  ligarse.
  4. Deberás utilizar lijado si tu intención sea comunicar:

  5. Participio de  lijar .
  6. Algo a tener en cuenta es que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas se pronuncian de forma gutural. Con todo, no tenemos que olvidar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ tan solo debe pronunciarse de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de forma gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda para cuándo precises si un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’; aunque podemos comprender que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has intentado decir en voz alta ligado y la palabra lijado? Es una buena ayuda para entender cuándo tienes que escribir ‘g’ y en qué momento se escribe la letra ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para recordar siempre cuándo escribir ligado y cuándo escribir lijado. De esta forma jamás volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con la palabra ligado, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra lijado, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de cada oración. De este modo nunca te olvidarás, puedes estar seguro.