marginal o marjinal

    El vocablo marginal/ marjinal ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término marginal o a lo mejor el vocablo marjinal? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto marginal como marjinal suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo marjinal o del siguiente modo: marginal. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre marjinal y marginal, la forma acertada de escribir esta palabra es: marginal. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros hacerte más aportaciones para cuando te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir marginal o acaso es marjinal?’

    marginal

    marjinal

    Consejo para escribir bien marginal

    Nunca jamás debes dudar entre el término marginal y el término marjinal cuando quieras escribir, puesto que únicamente existe una forma viable para escribir este término correctamente, y es: marginal. El término marjinal sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que debes escribir marginal, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Que pertenece o concierne al o a la margen (en sus diferentes acepciones).[ 1]
  2. Que está situado en la margen o borde (de un texto, una ciudad, etc.) Relacionado: periférico .
  3. Que está al margen, esto es, no tiene participación (en un asunto, una actividad, una colectividad, etc.) Relacionado: excluido . Antónimo: cental .
  4. Referido a un tema o elemento, que tiene poca importancia o relevancia. Relacionado: secundario . Antónimo: fundamental .
  5. Referido a una persona o grupo, que está por fuera de lo convencional, normativa o socialmente aceptado. Antónimos: convencional , normal .
  6. Determinado por su poca cantidad, intensidad o participación, y, por tanto, minoritario o relegado. Antónimo: mayoritario . Ejemplo: Un sector marginal (de unos pocos miembros) saboteó la convención del partido.
  7. Dícese de personas de posición económica inferior y de hábitos incultos Ámbito: Latinoamérica Sinónimos: véase Tesauro de zafio.