monges o monjes

    El vocablo monges/ monjes ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir monges o bien la palabra monjes? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto monges como monjes se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como monjes o de la siguiente manera: monges.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre monjes y la palabra monges, ambas dos son correctas, ya que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en cuenta cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir monges o monjes.

    monges

    monjes

    ¿Qué pasa cuándo monges como monjes pueden ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto monges como monjes son maneras de escribir correctas, así que depende del sentido que desees manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es básico que sepas las definiciones de las dos palabras, de forma que sepas cuándo tienes que escribir monjes y en qué momento monges.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos tienen una pronunciación gutural. Sin embargo, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo debe pronunciarse como gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse como un sonido gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’; por más que podemos comprender que a su vez da paso a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian igual. ¿Has probado a decir de viva voz monges y la palabra monjes? Te ayudará para entender en qué ocasión es necesario escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si no tienes clara el modo en que debería pronunciarse, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te queremos aconsejar una práctica muy eficaz para recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra monges y en qué momento la palabra monjes. Así nunca más volverás a tener dudas referentes a en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el término monges, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra monjes, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la composición de la frase. De esta forma no te olvidarás nunca, está garantizado.

    ✓ Palabras similares