nós o nóx

    La forma correcta de nós/ nóx ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir nós o bien escribir la palabra nóx? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto nós como nóx se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo nóx o de la siguiente forma nós. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre nóx y nós, la forma adecuada de escribir este vocablo es: nós. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir nós o acaso es nóx?’

    nós

    nóx

    Consejo para escribir correctamente nós

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra nós y el término nóx cuando quieras escribir, ya que únicamente existe una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: nós. La palabra nóx sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para nós e nóx. La definición de nós es:

  1. Nosotros, nosotras
  2. Nosotros
  3. Deberás utilizar nóx cuando desees transmitir:

  4. Noche.[ 2] Antónimo: diēs
  5. En locución con adjetivos que denotan infinidad: muerte.[ 2]
  6. «nox aeterna; nox perpetua, etc»  - muerte.
  7. Las condiciones de la noche: oscuridad nocturna, etc.[ 2]
  8. En contexto figurado, simbolizando: ocultación o misterio; también caos, confusión, o similar.[ 2]
  9. Condiciones similares a las nocturnas: oscuridad, penumbra (de cualquier naturaleza).[ 2]
  10. En el tártaro.[ 2]
  11. Aplicado en sentido figurado a condiciones físicas análogas a la oscuridad:[ 2]
  12. Inconsciencia.[ 2]
  13. Ceguera.[ 2]
  14. De noche, por la noche.[ 2]