ocioso u hocioso

    El vocablo ocioso/ hocioso ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir ocioso o a lo mejor la palabra hocioso? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto ocioso como hocioso tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si hocioso o de la siguiente manera: ocioso. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hocioso y ocioso, la manera adecuada de escribir este término es: ocioso. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, desearíamos ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir ocioso o quizás debo escribir hocioso?’

    ocioso

    hocioso

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien ocioso

    Nunca deberías dudar entre el término ocioso y la palabra hocioso cuando debas escribir, debido a que únicamente existe una forma posible para escribir este término correctamente, y es: ocioso. El término hocioso sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir ocioso, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que no esta trabajando o que no esta ocupado, que no esta haciendo algo. Sinónimos: véase Tesauro de perezoso. Ejemplo:
  2. «[...] reinaba también en Egipto el rey Amasio, el cual mandó por edicto público que ninguno en todo su imperio se anduviese ocioso, ni osase de vivir de sudor ageno, so pena que al hombre que no quisiese trabajar, ni oficio aprender, le azotasen públicamente en la plaza, y le desterrasen después de su república.» de Guevara, Antonio (1952 [1543]). Epístolas familiares I. Madrid: Real Academia Española, 474.
  3. Que no se esta usando, que no esta en operación.
  4. Que no produce o que no da fruto.