ocioso u ozioso

    La forma correcta de ocioso/ ozioso ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir ocioso o tal vez ozioso? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto ocioso como ozioso suenan igual. A raíz de esta semejanza en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, si ozioso o del siguiente modo: ocioso. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre ozioso y ocioso, el modo acertado de escribir este vocablo es: ocioso. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos gustaría enseñarte otros aportes para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ocioso o quizá es ozioso?’

    ocioso

    ozioso

    Propuesta para que escribas del modo correcto ocioso

    Nunca jamás deberías dudar entre el término ocioso y la palabra ozioso cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: ocioso. El término ozioso simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir ocioso, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que no esta trabajando o que no esta ocupado, que no esta haciendo algo. Sinónimos: véase Tesauro de perezoso. Ejemplo:
  2. «[...] reinaba también en Egipto el rey Amasio, el cual mandó por edicto público que ninguno en todo su imperio se anduviese ocioso, ni osase de vivir de sudor ageno, so pena que al hombre que no quisiese trabajar, ni oficio aprender, le azotasen públicamente en la plaza, y le desterrasen después de su república.» de Guevara, Antonio (1952 [1543]). Epístolas familiares I. Madrid: Real Academia Española, 474.
  3. Que no se esta usando, que no esta en operación.
  4. Que no produce o que no da fruto.