ostia u hostia

    La palabra ostia/ hostia ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir ostia o bien hostia? Tranquilizate, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto ostia como hostia se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si hostia o del siguiente modo: ostia.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hostia y la palabra ostia, ambas son palabras correctas, puesto que es posible hallar ambas en el diccionario. Solamente has de tener en cuenta cuál es connotación estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir ostia o hostia.

    ostia

    hostia

    ¿Y si tanto ostia como hostia resultan ser correctas?

    Realmente, tanto ostia como hostia son maneras de escribir correctas, y depende del sentido que desees comunicar el que tengan que escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es fundamental que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir hostia y en qué momento ostia.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para ostia e hostia. La definición de ostia es:

  1. (familia Ostreidae) Cualquiera de una veintena de especies de moluscos bivalvos marinos, hermafroditas, de valvas irregulares y muy calcificadas, muy apreciados en gastronomía Sinónimo: ostra .
  2. (familia Pteriidae) Cualquiera de una varias decenas de especies de moluscos bivalvos marinos, hermafroditas, de valvas irregulares y muy calcificadas, apreciados por producir perlas Sinónimo: ostra .
  3. Deberás utilizar hostia en las ocasiones que desees manifestar:

  4. Hoja de pan ácimo que en la religión cristiana se consagra para ser consumida por los fieles en la eucaristía
  5. Más generalmente, víctima que se sacrifica a los dioses Uso: obsoleto Sinónimo: ofrenda .
  6. Persona que toma el lugar de otro para expiar su culpa Uso: obsoleto
  7. Golpe dado con intención de dañar o herir Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante
  8. Golpe fortuito Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante Ejemplo: ”Y arrancas como un loco hacia Son Sant Joan y por poco no te metes una hostia contra un range rover que iba por donde no podía”. Mesquida, Biel (2009) Acrollam. Barcelona: El Aleph Editores, p. 126
  9. Úsase para expresar sorpresa o enfado Ámbito: España Uso: coloquial,  malsonante,  úsase mas en plural
  10. Úsase como unidad de medida superior al grado máximo Ámbito: España (País Vasco) Ejemplo: ”He comprado la hostia de artículos por menos de 10€ Uso: coloquial,  malsonante
  11. Ofrenda, sacrificio
  12. Víctima sacrificial
  13. Hostia Uso: medieval
  14. Hostia
  15. Hostia
  16. Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo debe pronunciarse de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de modo gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; aun cuando entendemos que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has tratado de decir en voz alta ostia y la palabra hostia? Es una buena ayuda para saber en qué ocasión es necesario escribir ‘g’ y en qué momento tienes que escribir la letra ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de su pronunciación correcta, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento debes escribir ostia y cuándo escribir la palabra hostia. De esta manera nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de elaborar una frase simple con el término ostia, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el vocablo hostia, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la composición de la oración. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.