peñasco o peñazco

    La palabra peñasco/ peñazco ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir peñasco o tal vez peñazco? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto peñasco como peñazco son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como peñazco o lo que debes hacer es escribir peñasco. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre peñazco y peñasco, la forma adecuada de escribir esta palabra es: peñasco. A parte de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros presentarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir peñasco o quizá es peñazco?’

    peñasco

    peñazco

    Propuesta para escribir del modo correcto peñasco

    Jamás te sientas dubitativo entre peñasco y la palabra peñazco a la hora de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: peñasco. La palabra peñazco simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir peñasco, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Peña de gran tamaño y elevación. Ejemplo:
  2. «Por consolarse, escaló aquel peñasco de poco más arriba, desde donde se divisaba una doble perspectiva cuya remembranza enervó alguna vez los sueños nostálgicos de su prisión» Rubín, Ramón (1991). Los rezagados. México D.F.: Fondo de cultura económica, 96.
  3. Molusco marino que segrega una sustancia utilizada antiguamente en tintorería. Sinónimo: múrice . Ejemplo:
  4. «Aquí se ven además en abundancia unas conchas muy espinosas y verrugosas del género murex, llamado también peñasco a causa de su estructura» Mieg, Juan (1818). Paseo por el cabinete de historia natural de Madrid. Madrid: Imprenta D.M. de Burgos, 394.
  5. Parte del hueso temporal de los mamíferos, que tiene una gran dureza y que contiene al oído interno. Ejemplo:
  6. «Para la radiografía anteroposterior es ventajoso inclinar la cabeza 25° hacia atrás para eliminar de la imagen de la órbita la sombra del peñasco» V.V.A.A (1991). Fundamentos de oftalmología. Buenos Aires: El Ateneo, 277.
  7. ✓ Palabras similares