plasma o plasna

    El vocablo plasma/ plasna ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término plasma o a lo mejor plasna? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto plasma como plasna se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo plasna o del siguiente modo: plasma. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre plasna y plasma, el modo correcto de escribir este vocablo es: plasma. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe plasma o quizá es plasna?’

    plasma

    plasna

    Propuesta para que logres escribir correctamente plasma

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra plasma y la palabra plasna a la hora de escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: plasma. El término plasna simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir plasma, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Parte líquida de la sangre y la linfa, y líquido de la misma composición que baña espacios corporales como el líquido cefalorraquideano o fluído intersticial.
  2. Fracción líquida que se obtiene por acción centrífuga sobre la sangre y que tiene uso en análisis médicos.
  3. Estado en el que se encuentra comúnmente la materia en el Universo, una especie de gas de partículas disociadas en electrones e iones cargados positivamente.
  4. Estado más abundante de la materia, con propiedades estructurales de un gas, pero con la diferencia de estar propenso a reacciones en masa al ser expuesto a campos magnéticos, calor excesivo, y campos eléctricos considerables.
  5. Variedad de ágata con una coloración verde oscura.