pugilismo o pujilismo

    El vocablo pugilismo/ pujilismo ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir pugilismo o bien la palabra pujilismo? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto pugilismo como pujilismo son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si pujilismo o del siguiente modo: pugilismo. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre pujilismo y pugilismo, la manera adecuada de escribir este término es: pugilismo. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos agradará brindarte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe pugilismo o quizás debo escribir pujilismo?’

    pugilismo

    pujilismo

    Propuesta para que escribas siempre como es debido pugilismo

    No te sientas dubitativo entre el término pugilismo y la palabra pujilismo cuando quieras escribir, puesto que solo hay una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: pugilismo. El término pujilismo simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir pugilismo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Práctica y organización de contiendas entre dos combatientes. Sinónimos: box , boxeo , pugilato , pygmachia (pigmaquia) Relacionados: arte marcial , lucha Ejemplo:
  2. «En Grecia los púgiles se entrenaban con sacos de arena llamados korykos, hacían ejercicios, de sombra y fortalecimiento con halteras, además utilizaban unas correas de cuero llamadas himantes a modo de vendajes, que les cubrían las manos y muñecas, y a veces en los antebrazos, aunque dejando los dedos libres. En el siglo IV a. C. los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeis himantes. En el antiguo pugilismo se permitían los golpes con las palmas y puños en su totalidad, a diferencia del boxeo de hoy donde solo se permite golpear con los nudillos» [ 1] Consultado el 12 de mayo de 2014.