verga o verja

    El término verga/ verja ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término verga o a lo mejor el término verja? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto verga como verja se pronuncian igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo verja o lo que debes hacer es escribir verga.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre verja y la palabra verga, ambas son correctas, ya que podemos hallar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tener en cuenta cuál es acepción quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir verga o verja.

    verga

    verja

    ¿Qué ocurre cuándo verga como verja son correctas?

    Realmente, tanto verga como verja son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de aquello que quieras comunicar el que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es primordial que sepas las definiciones de ambas palabras, para que entiendas cuándo debes escribir verja y en qué momento verga.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos tienen una pronunciación gutural. Pese a ello, debes tener presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ solamente la pronunciamos como gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de forma gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda para cuándo precises si un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que comprendemos que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellos términos cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has intentado pronunciar de viva voz verga y la palabra verja? Te servirá para averiguar cuándo escribir la letra ‘g’ y cuándo tienes que escribir ‘j’. Si no tienes clara el modo en que tiene que pronunciarse, pregunta a Google.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir verga y cuándo escribir la palabra verja. De esta forma jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el vocablo verga, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para verja, teniendo siempre presente el significado de de cada palabra para la construcción de la oración. De este modo siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.