abriga o abrija

    La palabra abriga/ abrija ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra abriga o bien abrija? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto abriga como abrija tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si abrija o de la siguiente manera: abriga. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre abrija y abriga, la manera adecuada de escribir este vocablo es: abriga. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe abriga o quizá es abrija?’

    abriga

    abrija

    Recomendación para escribir del modo correcto abriga

    No deberías dudar entre la palabra abriga y el término abrija cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que tan solo existe una manera viable para escribir este término correctamente, y es: abriga. La palabra abrija sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir abriga, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  abrigar  o de  abrigarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  abrigar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no abrigues». Relacionado: abrígate  (pronominal).