aceña o azeña

    El vocablo aceña/ azeña ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir aceña o a lo mejor azeña? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto aceña como azeña son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si azeña o como aceña. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre azeña y aceña, la forma adecuada de escribir este vocablo es: aceña. Además de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir aceña o tal vez azeña?’

    aceña

    azeña

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto aceña

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra aceña y la palabra azeña a la hora de escribir, ya que únicamente hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: aceña. La palabra azeña sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir aceña, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Molino de harina movido por la corriente de un curso de agua junto al que se instala. Ejemplos:
  2. "—¿Qué diablos de ciudad, fortaleza o castillo dice vuesa merced, señor? —dijo Sancho—. ¿No echa de ver que aquellas son aceñas que están en el río, donde se muele el trigo?" Cervantes Saavedra, Miguel (1968 [1615]). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Barcelona: Crítica, 872. "Lo tercero, que el tal feudatario pueda hacer cualesquier molinos o aceñas para moler pan dentro del término del pueblo o pueblos que le fueren señalados, para que haya y lleve el tributo, y asimismo pueda hacer sierras para aserrar madera, y batanes." Ramírez de Fuenleal, Sebastián (2003 [1532]). Parecer de don Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo. Universidad de Alicante, 59.
  3. Noria hidráulica para regar los sembradíos. Sinónimos: azud , azuda , azut , cenia , tambre , zuda , zúa Ejemplos:
  4. "Al veinte y un capitulo dixo que en esta villa hay una manera de tierras que llaman guertas, que tienen unos pozos con sus aceñas para regarlas, y que en ellas no hay arboledas, sino que sembran nabos y hortaliza, y algunos años las siembran de pan." Anónimo (1963 [1580]). Relaciones histórico-geográficas-estadísticas de los pueblos de España. Reino de Toledo. Madrid: CSIC, 238. "Frente al vértice de aquella península, donde se unía el brazo muerto con el otro ramal, el agua estaba remansada en un espacioso embalse, contra el dique de cemento de una aceña molinera o regadía." Sánchez Ferlosio, Rafael (1994 [1956]). El Jarama. Barcelona: Destino, 27.
  5. (Typha spp.) Cualquiera de una quincena de especies de plantas herbáceas acuáticas emergentes, de distribución cosmopolita; son perennes, echando tallos verticales a partir de un rizoma, con hojas basales muy erectas envolviendo al tallo, y una característica inflorescencia terminal a modo de espiga cilíndrica de flores actinomorfas muy pequeñas. Sinónimos: anea , enea , espadaña , gladio , totora Uso: los editores no han podido encontrar ningún ejemplo de uso de esta palabra en textos publicados o corpus