aferrarse o aferrarxe

    El vocablo aferrarse/ aferrarxe ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir aferrarse o tal vez aferrarxe? No te agobies, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto aferrarse como aferrarxe se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo aferrarxe o lo que debes hacer es escribir aferrarse. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre aferrarxe y aferrarse, el modo adecuado de escribir este vocablo es: aferrarse. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos gustaría hacerte otros aportes para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir aferrarse o tal vez aferrarxe?’

    aferrarse

    aferrarxe

    Propuesta para escribir como es debido aferrarse

    Nunca deberías dudar entre el término aferrarse y el término aferrarxe cuando debas escribir, pues solo existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: aferrarse. La palabra aferrarxe simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir aferrarse, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Asirse, agarrarse, sujetarse con fuerza a algo; o una cosa con otra.[ 1] Uso: se suele aplicar a barcos que se asen entre sí con garfios.[ 1] Se emplea también como transitivo e intransitivo: aferrar. Ejemplo:
  2. «Le entró pánico, y huyó corriendo al templo. Se aferró a los cuernos del altar»  [1]
  3. Insistir de modo terco o tenaz en alguna decisión, idea u opinión. Empeñarse en algo. Uso: se emplea también como intransitivo (menos usado)
  4. Poner toda la atención, inclinación, emoción o esperanza en algo, a manera de refugio, defensa, seguridad o vicio. Relacionado: apegarse . Ejemplos:
  5. "Se aferró al presente (era su único recurso cuando el pasado y el futuro lo acechaban)". [2] "Me aferro a la compañía humana, porque tengo miedo a la soledad". [3] "No se aferren a unos pocos compases de música. No se aferren a un par de notas. Déjenlas pasar, déjenlas fluir" [4]