agio o hagio

    El vocablo agio/ hagio ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el término agio o bien hagio? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto agio como hagio son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si hagio o del siguiente modo: agio. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hagio y agio, la manera adecuada de escribir este término es: agio. Amén de darte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría enseñarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agio o acaso es hagio?’

    agio

    hagio

    Sugerencia para escribir bien agio

    Nunca te sientas dubitativo entre el término agio y el término hagio cuando debas escribir, puesto que solo hay una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: agio. La palabra hagio sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir agio, la definición del diccionario:

  1. Margen utilitario obtenido por cambio de divisas, con frecuencia a valor muy superior a la paridad normal, o por descuento de letras, pagarés, cheques u otros documentos negociables.
  2. Por extensión, especulación monetaria con fondos públicos, particularmente en casos de alza o de baja de su valor.
  3. Especulación financiera abusiva (en este caso se trata de agiotaje). Sinónimo: usura Antónimo: desagio Relacionados: agiotaje , agiotista , beneficio , crédito , débito , deuda , empréstito , especulación , financiamiento , préstamo , utilidad Ejemplo:
  4. «Sí es alarmante. Lo que nosotros hemos visto son muchas personas que pierden su casa, pierden sus bienes por haber contratado en un esquema de agio, algún crédito para cuestiones de salud, para pagar otras deudas… pero también hay quienes piden prestado para organizar unos XV años y "echar la casa por la ventana", reveló en entrevista. Dijo que hay gente que firma pagarés en blanco y luego son víctimas del abuso de quienes tienen en su poder este mecanismo de garantía y exige intereses impagables. Reconoció que la falta de información de quienes piden un préstamo a negocios de este tipo, los lleva a perder lo que tienen. "Es necesario difundir con la población el uso de los pagarés y los instrumentos de cobro, que son necesarios para pactar el cobro de algún crédito, pero definitivamente debemos informar a la población para que no se incurra en delito de agio» [ 1] Consultado el 10 de mayo de 2014.
  5. ✓ Palabras similares