aguardar o ajuardar

    El vocablo aguardar/ ajuardar ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término aguardar o a lo mejor el vocablo ajuardar? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto aguardar como ajuardar suenan del mismo modo. Debido a este parecido en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como ajuardar o del siguiente modo: aguardar. No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre ajuardar y aguardar, el modo adecuado de escribir este vocablo es: aguardar. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos agradará hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe aguardar o acaso es ajuardar?’

    aguardar

    ajuardar

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre del modo correcto aguardar

    Nunca dudes entre la palabra aguardar y el término ajuardar a la hora de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: aguardar. La palabra ajuardar simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor cómo debes escribir aguardar, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Esperar la ocurrencia de algo. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplos:
  2. "Aguardó todo el día en vano". (tomado de Akita Inu). "Esperanzado en que la criatura fuera hijo de Kethrenan, aguardó al momento del parto, prodigando cuidados a Elansa.". (tomado de Tanis Semielfo). "Murió a raíz de un accidente en 1906, al ser aplastada su cabeza por las ruedas de un carro. Ello evitó seguramente la muerte por efectos de la radiación que aguardó a su mujer posteriormente.". (tomado de Pierre Curie). "Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... la noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... y se echará en el piso como un perro... y aguardará hasta la madrugada...". (tomado de Alfredo Zitarrosa).
  3. Esperar que venga o llegue alguna persona.[ 1] Ejemplos:
  4. "Le aguardamos mañana a las diez.". "Agradecí humilde y fervorosamente a Dios [...]. Su gracia me asistía, me consolaba y me animaba a confiar en su providencia aquí en la tierra y aguardar su presencia eterna en el mas allá.". Defoe, Daniel (2015 [1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 125.
  5. Dar tiempo o espera a una persona, y especialmente al deudor para que pague.[ 1]
  6. Guardar.[ 1] Uso: desusado.
  7. Atender, respetar, tener aprecio o estima.[ 1] Uso: desusado.