alacena o halacena

    La forma correcta de alacena/ halacena ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término alacena o bien halacena? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto alacena como halacena tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como halacena o lo que debes hacer es escribir alacena. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre halacena y alacena, la manera adecuada de escribir esta palabra es: alacena. Además de darte esta respuesta que buscabas, desearíamos mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alacena o a lo mejor se escribe halacena?’

    alacena

    halacena

    Consejo para ayudarte a escribir correctamente alacena

    Jamás debes dudar entre la palabra alacena y el término halacena a la hora de escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: alacena. La palabra halacena sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que debes escribir alacena, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Armario hecho en la pared, con puertas y anaqueles , para guardar algunas cosas.[ 3] Ejemplo:
  2. "Por cerrar y encubrir / la puerta que se tenía, / y que a este jardín salía, / y poder volverla a abrir, / hizo tu hermano poner / portátil una alacena;". Calderón de la Barca, Pedro (1640). «Jornada I», La dama duende. "Trasladé todo a la cueva y me puse a amueblar mi hogar y a poner algunas tablas para tener una alacena donde guardar mis alimentos, pero tenía pocas tablas.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 88.