angiotensina o angiotenzina

    El vocablo angiotensina/ angiotenzina ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra angiotensina o bien la palabra angiotenzina? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto angiotensina como angiotenzina suenan del mismo modo. A causa de este parecido en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este término, si angiotenzina o como angiotensina. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre angiotenzina y angiotensina, la manera adecuada de escribir este vocablo es: angiotensina. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría brindarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe angiotensina o quizás debo escribir angiotenzina?’

    angiotensina

    angiotenzina

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto angiotensina

    No debes dudar entre la palabra angiotensina y el término angiotenzina a la hora de escribir, dado que solo existe una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: angiotensina. La palabra angiotenzina simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir angiotensina, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Hormona oligopeptídica sanguínea vasoconstrictora, que incrementa la presión arterial. Por retención de sodio, en la corteza suprarrenal, en la nefrona distal, provoca dipsogenia (sed) y liberación de aldosterona, que así mismo propicia aumento de la tensión arterial. Relacionados: angiotensinógeno , globulina , hipernatremia , hipertensión , renina Ejemplo:
  2. «La angiotensina se forma por acción de la renina sobre el angiotensinógeno, una globulina alfa-2, producida por el hígado, que circula constantemente en la sangre. La renina, elaborada por las células yuxtaglomerulares del riñón en respuesta a la disminución del volumen circulatorio y del contenido de sodio, actúa como una enzima en la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I, que se hidroliza rápidamente para formar el compuesto activo angiotensina II. La acción vasoconstrictora de la angiotensina II disminuye la tasa de filtración glomerular y la acción simultánea de la aldosterona estimula la retención de sodio. La consecuencia es el aumento del volumen circulatorio y de la natremia» [ 1] Consultado el 17 de marzo de 2015.