arreglar o arrejlar

    El término arreglar/ arrejlar ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra arreglar o a lo mejor escribir la palabra arrejlar? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto arreglar como arrejlar suenan igual. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este término, si como arrejlar o del siguiente modo: arreglar. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre arrejlar y arreglar, la manera adecuada de escribir esta palabra es: arreglar. Además de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe arreglar o tal vez arrejlar?’

    arreglar

    arrejlar

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto arreglar

    No dudes entre arreglar y la palabra arrejlar cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: arreglar. La palabra arrejlar simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor cómo deberías escribir arreglar, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Modificar algo para que se ajuste a una regla. Ejemplos: La fila se arregló por el número de orden del soldado y la sección (tomado de Ejército de la Roma Antigua).
  2. Reparar una falla o defecto. Ejemplos:
  3. Adaptar una pieza musical siguiendo un criterio. Ejemplos: En 1853 el gobierno del general López de Santa Anna lanzó una convocatoria, para que se presentaran composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la letra del Himno Nacional Mexicano, y a la cual, posteriormente, se arreglaría música de algún destacado maestro (tomado de Francisco González Bocanegra).
  4. Establecer un acuerdo. Ejemplos: . Fue su tío quien arregló su matrimonio con Filipo de Macedonia, para enlazar la amistad y tener buenas relaciones con este país (tomado de Olimpia de Epiro). Cuando la Reina tenía 16 años, el gobierno arregló su matrimonio con su primo el Infante Don Francisco de Asís de Borbón - Duque de Cádiz, un matrimonio que podía conllevar, como así fue, la paz definitiva con el carlismo (tomado de Isabel II de España).
  5. Poner, disponer, ordenar, colocar en toda regla.[ 1]
  6. Zanjar, componer, transigir asuntos contenciosos, avenir partes contrarias.[ 1]
  7. Aclarar, desenredar, desembrollar, desenmarañar lo revuelto o confuso.[ 1]
  8. Simplificar, dejar inteligible lo que estaba oscuro.[ 1]