asada o azada

    La forma correcta de asada/ azada ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo asada o a lo mejor la palabra azada? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto asada como azada se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo azada o de la siguiente manera: asada.

    Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre azada y la palabra asada, ambas dos son correctas, dado que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tener en cuenta cuál es significado estabas pensando en darle cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir asada o azada.

    asada

    azada

    ¿Qué pasa cuándo asada como azada resultan ser correctas?

    Realmente, tanto asada como azada son formas correctas, y depende de la connotación que desees comunicar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Es a causa de este motivo que es primordial que sepas los significados de de esas palabras, para que entiendas cuándo tienes que escribir azada y cuándo asada.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para asada e azada. La definición para asada es:

  1. Forma del femenino singular de  asado .
  2. Deberás utilizar azada si tu intención sea manifestar:

  3. Herramienta agrícola formada por una lámina ancha y gruesa, a veces curvada, inserta en un mango de madera, que se emplea para roturar la tierra, labrar surcos o extraer raíces y otros órganos subterráneos de las plantas. Ejemplo:
  4. "En los campos cogía la azada con fuerza y la plantaba vigorosamente entre los surcos, y cada vez que la levantaba arrancaba grandes porciones de tierra.". Lanzotti, Paolo (1999). Kengi y la magia de las palabras. Ediciones SM, 18.
  5. Recuerda que el error con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo debe pronunciarse de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de modo gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esta directriz pretendemos que sea un aporte para cuándo precises si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que comprendemos que también da paso a la confusión en aquellos términos de pronunciación similar por no decir idéntica. ¿Has tratado de pronunciar de viva voz asada y la palabra azada? Te servirá para entender en qué ocasión debes escribir la letra ‘g’ y cuándo escribimos la letra ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de la manera en que tiene que pronunciarse, es una buena opción preguntar a Google.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento debes escribir asada y en qué momento la palabra azada. De esta forma ya no volverás a tener dudas sobre en qué momento debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con el vocablo asada, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para la palabra azada, teniendo siempre muy claro el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada oración. Así te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Palabras similares