No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre alles y la palabra ayes, ambas son palabras correctas, puesto que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes valorar cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si tenías que escribir ayes o alles.
Realmente, tanto ayes como alles son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas intención de comunicar el que deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. A causa de esto es muy importante que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, de forma que así sepas en qué momento tienes que escribir alles y en qué momento ayes.
Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que debes escribir ayes, te aportamos la definición del diccionario:
Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele venir de que las dos letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, debemos tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente debe pronunciarse de forma gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; aunque comprendemos que a su vez lleva a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has intentado articular en alto ayes y la palabra alles? Es una buena ayuda para saber en qué ocasión debes escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si sientes dudas acerca de el modo en que tiene que pronunciarse, pregunta a Google.
Te queremos recomendar una práctica muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra ayes y cuándo escribir alles. De esta manera nunca jamás volverás a dudar en referencia a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con el vocablo ayes, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra alles, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la oración. Así nunca te olvidarás, está garantizado.