casado o cazado

    El término casado/ cazado ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir casado o tal vez la palabra cazado? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto casado como cazado son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo cazado o lo que debes hacer es escribir casado.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre cazado y la palabra casado, ambas son palabras correctas, dado que podemos encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente has de tener en cuenta qué significado quieres en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir casado o cazado.

    casado

    cazado

    ¿Y si tanto casado como cazado son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto casado como cazado son maneras de escribir correctas, por lo que depende del significado que quieras denotar el que se deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es esencial que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el fin de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir cazado y en qué momento casado.

    Con el propósito de contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para casado e cazado. La definición de casado es:

  1. Participio de  casar  o de  casarse.
  2. Se dice de la persona que ha contraído matrimonio.
  3. Dicho de las aves, apareado.[ 1]
  4. Deberás utilizar cazado cuando quieras comunicar:

  5. Participio de  cazar .
  6. Que ha sido preso o aprehendido a la caza.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo
  7. Lo que puede contener un cazo.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo
  8. Debes recordar que el error cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras se pronuncian de forma gutural. Con todo, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo se pronuncia como gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de manera gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un término se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que podemos entender que también abre una puerta a la confusión en aquellos vocablos de pronunciación similar por no decir idéntica. ¿Has tratado de decir en alto casado y la palabra cazado? Te servirá como método de ayuda para averiguar en qué momento es necesario escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes dudas acerca de el modo en que debería pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te sugerimos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir casado y cuándo cazado. De esta forma ya no volverás a tener dudas sobre cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con la palabra casado, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para cazado, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada vocablo para la composición de cada frase. De este modo te acordarás siempre, está garantizado.