casarla o cazarla

    El término casarla/ cazarla ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el vocablo casarla o tal vez cazarla? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto casarla como cazarla se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si cazarla o de la siguiente manera: casarla.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre cazarla y la palabra casarla, ambas dos son palabras correctas, ya que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en cuenta cuál es acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir casarla o cazarla.

    casarla

    cazarla

    ¿Y si tanto casarla como cazarla resultan ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto casarla como cazarla son correctas, y depende del sentido que tengas intención de comunicar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es fundamental que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, para que sepas en qué momento tienes que escribir cazarla y cuándo casarla.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos se pronuncian de forma gutural. Con todo, es preciso comprender que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente se pronuncia como gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda a la hora de saber si un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que podemos comprender que de igual modo puede llevar a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian igual. ¿Has probado a articular en alto casarla y la palabra cazarla? Te servirá de ayuda para entender en qué momento es necesario escribir ‘g’ y en qué momento tienes que escribir ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de la forma en que debe pronunciarse, es una buena opción preguntar a Google.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo cuándo escribir casarla y cuándo cazarla. De esta forma ya no volverás a sentir dudas acerca de cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el término casarla, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el vocablo cazarla, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De esta manera siempre te acordarás, te lo garantizamos.