castigar o castijar

    La forma correcta de castigar/ castijar ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir castigar o a lo mejor castijar? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto castigar como castijar suenan del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo castijar o de la siguiente manera: castigar. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre castijar y castigar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: castigar. A parte de obsequiarte con esta contestación que buscabas, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir castigar o quizás debo escribir castijar?’

    castigar

    castijar

    Propuesta para escribir del modo correcto castigar

    Jamás deberías dudar entre la palabra castigar y el término castijar cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente hay una forma posible de escribir esta palabra con corrección, y es: castigar. El término castijar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir castigar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Imponer un castigo al que ha delinquido o faltado en alguna cosa.[ 1] Ejemplo:
  2. «33. Pero Alá no les iba a castigar estando tú en medio de ellos. Alá no les iba a castigar mientras ellos pedían perdón.
  3. 34. Y ¿por qué no va Alá a castigarles, si apartan de la Mezquita Sagrada? Ni tampoco son amigos de Él. Sólo son amigos Suyos los que Le temen, pero la mayoría no saben. (Alcorán [1])
  4. Afligir, mortificar.[ 1]
  5. Tratándose de algún escrito u obra literaria o artística, corregirlos o enmendarlos.[ 1]
  6. Advertir, enseñar, prevenir.[ 1] Uso: anticuado
  7. Ejercer una cosa sobre otra esfuerzos demasiado grandes de presión o de percusión.[ 1]
  8. Estropear, herir, dañar, caer con fuerza sobre alguna cosa. Ejemplo: «La pampa mata de abajo;/el sol castiga de arriba.//La pampa mata de abajo;/el sol castiga de arriba.//Y entre pampa, sol y salitre,/se pasa el pobre la vida.//Se pasa el pobre la vida.» (Atahualpa Yupanqui - El Pampino)
  9. Estimular al caballo para que galope. Sinónimo: espolear Ejemplo: «El infeliz testigo de esa escena horrible lanzó un grito de espanto, castigó el caballo y echó a correr, perseguido por la visión horrenda que flotaba en el aire espeso saturado con el perfume del odio» (Con divisa blanca: cronica de la guerra uruguaya por Javier de Viana. Página 142 [2])
  10. Golpear, sacudir. Ejemplo: «se escurría cautelosamente del fachinal y, el vientre pegado al suelo y castigándose los flancos con la cola, quedaba agazapado en medio de la huella, mirándolo con fijeza y relamiéndose los bigotes» (Los crotos de Justo P. Sáenz, página 119. [3])
  11. Escarmentar.[ 1] Uso: anticuado