cobijar o cobigar

    El vocablo cobijar/ cobigar ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir cobijar o bien escribir el término cobigar? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto cobijar como cobigar son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si como cobigar o de la siguiente manera: cobijar. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre cobigar y cobijar, el modo adecuado de escribir este vocablo es: cobijar. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte más aportaciones para cuando te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cobijar o a lo mejor se escribe cobigar?’

    cobijar

    cobigar

    Recomendación para que logres escribir siempre bien cobijar

    Jamás te sientas dubitativo entre el término cobijar y la palabra cobigar cuando quieras escribir, puesto que tan solo hay una manera posible de escribir este término con corrección, y es: cobijar. La palabra cobigar simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir cobijar, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Dar cobijo o refugio; guarecer, especialmente de la intemperie o del frío y la lluvia.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal: cobijarse. Sinónimos: véase Tesauro de abrigar..
  2. Dar amparo o protección contra algún peligro, amenaza o adversidad, en sentido literal, como un techo, ropa, etc., o en sentido figurado, como una ley, un patrimonio, el afecto, etc.[ 1]
  3. Incluir, contener o encerrar algo, especialmente si no es evidente o manifiesto.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal.
  4. Poner una tapa, cubierta u otro objeto encima de algo para ocultarlo o protegerlo. Uso: poco frecuente.[ 1] Sinónimos: cubrir , tapar .