colérico o colérrico

    La palabra colérico/ colérrico ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo colérico o bien colérrico? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto colérico como colérrico se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si colérrico o como colérico. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre colérrico y colérico, el modo acertado de escribir este término es: colérico. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir colérico o quizá es colérrico?’

    colérico

    colérrico

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto colérico

    Jamás dudes entre la palabra colérico y el término colérrico cuando debas escribir, ya que tan solo hay una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: colérico. La palabra colérrico simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir colérico, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que está lleno de cólera.
  2. Que es propenso a la cólera.
  3. Enfermo del cólera.
  4. Propio o relativo a los artistas de vanguardia, en especial cantantes de los años 60, que provocaban ataques de histeria en sus fans. Ámbito: Chile Ejemplos:
  5. "Mezcla lugares comunes de nuestros días, con una penetrante visión personal que les da una dimensión más honda que la trillada imagen de una calcetinera que chilla en éxtasis ante un cantante colérico." (Ercilla. Año 1967. Página 61 [1])
  6. Colérico.