consagrar o consajrar

    El vocablo consagrar/ consajrar ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo consagrar o a lo mejor el vocablo consajrar? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto consagrar como consajrar son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si consajrar o de la siguiente manera: consagrar. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre consajrar y consagrar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: consagrar. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir consagrar o acaso es consajrar?’

    consagrar

    consajrar

    Consejo para que logres escribir siempre como es debido consagrar

    Nunca debes dudar entre la palabra consagrar y el término consajrar a la hora de escribir, pues tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: consagrar. La palabra consajrar simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que es preciso escribir consagrar, la definición del diccionario:

  1. Hacer sagrada a una persona o cosa.[ 1]
  2. [ 2] Uso: se emplea también como pronominal
  3. [ 2]
  4. Dedicar, ofrecer a una divinidad por culto o voto una persona o cosa.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  5. «¿Qué lugar es este? ¿A cuál de los dioses se cree que está consagrado?» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 290.
  6. Dedicar con suma eficacia y ardor una cosa a determinado fin.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal
  7. Pronunciar con intención, el sacerdote, las palabras de la consagración sobre la debida materia.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo